2021-11-18 22:19:42

Quitar o no el bloqueo?

Mi opinión: el embargo está evitando que el pueblo de Cuba vea al socialismo como un fracaso.

Vuelve el tema a la mesa luego de las declaraciones de Yunior Garcia en Madrid. Yunior se definió como anti-embargo, de izquierda y abierto al diálogo. Considera que en Cuba no hay un socialismo, sino capitalismo monopolista de estado y fascismo, y que los del régimen no son revolucionarios sino conservadores, que el se considera revolucionario y que todos practican una hemiplegia moral.

Tal pareciera que Yunior tiene instalado Apretaste! y estuviera entre nosotros leyendo mis notas 🤣. Voy a proponerle ser influencer aquí. 🤔

Pues dejo acá mi comentario al respecto sobre el embargo/bloqueo/etc, el cual no es un problema complejo:

"Sin comida no se puede pensar, pero si protestar. El embargo mantiene al régimen, evita el empoderamiento del ciudadano y provoca más descontento. 63 años de régimen, han sido 63 años de embargo.

De hecho otros le llaman bloqueo. La verdad es que se llama guerra económica, lo que pasa es que unos la ven justa porque es contra el régimen y otros la ven injusta porque afecta al pueblo.

La verdad es simple: si quieres que las cosas cambien no sigas haciendo lo mismo. Si mañana quitan el embargo/bloqueo/guerraeconomica no habrá justificación para que no falte el picadillo. Y entonces el "socialismo sostenible" tendrá a su peor enemigo y opositor que será su propio diseño, sus fracasos y la crítica del pueblo.

Si levantan el embargo, posiblemente el régimen desconfíe de ese lenvantamiento e invente otro bloqueo para seguir justificando que falta el picadillo y allí el pueblo verá la realidad. Quitar el embargo, va a empoderar al ciudadano, y no solo porque le llegue más comida, sino porque acaba la justificación del régimen.

No importa que inviertan más en militarizar y creen más policias etc, déjalo que lo hagan y todo será cuestión de tiempo. Cuando la gente tenga la barriga llena, podrá pensar mejor y no querrá irse del país, pero a su vez al principio será recuperando la dieta perdida, y luego pasará esa etapa y los antagonismos con el régimen serán inevitables, porque el sistema no cambiará: la falta de libertades y derechos, serán demandadas al final.

Por cierto, el embargo afecta a cubanos que están fuera de Cuba también (tema para otro momento).

https://www.youtube.com/watch?v=pfqb4QbX7bk

#critica #reflexiones #politica #cuba



Comments

@63dmiseria - 2021-11-19 00:33:42

NO ESTOY DE ACUERDO CON Q QUITEN EL EMBARGO. SOLO SERÁ MAS DINERO PARA MÁS REPRESIÓN.

2

@63dmiseria - 2021-11-19 00:35:20

CHINA TIENE DINERO Y NO HA DEJADO DE REPRIMIR, CUBA SERÁ LO MISMO Y MÁS PELIGROSA. CON DINERO SE DEDICARÁ A SOBORNAR Y EXPORTAR SUS FRACASOS SOCIALES Y ECONÓMICOS.

2

@rafageist - 2021-11-19 04:54:42

@murodberlin15n Anja, pero mientras los fracasos sean "culpa del imperio", esto sera el cuento de la buena pipa para siempre, y el pueblo se lo cree.

@palomo69 - 2021-11-19 05:34:47

Yo lo que se es que después que llamó a sus seguidores a una marcha ahora se va con su familia👨👦👧👩👴👵 y deja embarcados a sus seguidores en cuba

@rafageist - 2021-11-19 06:07:12

@palomo69 Anja, pero mas bien esta nota es con respecto al embargo. Al final Yunior puede hacer y decir lo que quiera q ya su momento pasó y el con su voz no creo q cambie mucho las cosas.

2

@nazir66 - 2021-11-19 06:10:00

Yo siempre he pensado que si el bloqueo se hubiera levantado hace tiempo, hubiera sido correcto, pero aclaro es por gusto si por casualidad se eliminará el bloqueo , se empezaría a exigir indemnizaciónes por el daño del boqueo a Cuba ..

1

@nazir66 - 2021-11-19 06:12:51

Lo que quiero decir , cualquier solución no va a funcionar , recuerden esto ninguna solución mejorara las ideas ya ests claro este gobierno, dictadura cambia el sentido de las palabras y de todo no tiene solución, buscará donde justificar ...

1

@nazir66 - 2021-11-19 06:15:17

A ver nunca han explicado el modo de vida lujoso de todos ellos , creo que para quitar el bloqueo debe cambiar la represion pues democracia no hay , debe haber democracia o algo de ella, si no es por gusto .

1

@nazir66 - 2021-11-19 06:17:04

Su justificación es el bloqueo mañana ( si lo levantan) será que nuestra economía esta dañada por el injusto bloqueo y empezaran a pedir ayuda y será lo mismo con lo mismo, nada que se haga en el comunismo resolverá nada.

1

@nazir66 - 2021-11-19 06:19:24

Y con el tema de la izquierda , soy radical esa ideología es inservible ,ni como teoría sirve pues no se puede llevar a la practica y esta demostrado que no funciona , yo estoy contra la izquierda , la considero oportunista

1

@nazir66 - 2021-11-19 06:21:33

Para mi el fascismo y comunismo se debería exterminar , el mundo político debería considerar proscrito la izquierda, el fascismo, el apartheid, no deberia existir no pueden volver a este planeta ...

1

@nazir66 - 2021-11-19 06:23:14

No participaría en nada de izquierda nunca ....los años lo han demostrado , además que no es funcional con la realidad , no se puede tratar de hacer algo que va en contra de la naturaleza humana.

1

@rafageist - 2021-11-19 07:47:19

Yo estoy casi seguro que en ambas orillas estan los que no quieren que se quite el embargo. Me atrevo a decir que hay gente beneficiandose de ello. Sigue la linea del dinero. Yo no estoy 100% seguro que sera mejor o peor, pero de lo que estoy seguro de que nada ha cambiado, y todos viviendo del cuento, y el pueblo sigue sufriendo. Por tanto, para que al menos el panal de abejas se revuelva, quitaria el bloqueo/embargo y que se forme el sal pafuera.

1

@rafageist - 2021-11-19 07:48:12

El embargo ademas afecta a cubanos fuera de la isla tambien, yo he sufrido sus consecuencias, por si no lo sabias. Y por su puesto afecta al de adentro, porque como todo es del estado y el cubano no tiene libre mercado, entonces esta embarcado tambien. Y si falta la leche, o el huevo, la culpa sera del embargo y el pobre cubano que no tiene como saber la verdad, tendra que bajar la cabeza y sin argumentos dar la razon al regimen.

@rafageist - 2021-11-19 07:49:15

Tengo la sensacion de que quitar el embargo sera una de las mejores estrategias contra el regimen. Pero para eso, los grupos de poder deben ponerse de acuerdo y decidir por la vida de los más debiles. 🤨

@agara721 - 2021-11-19 08:36:58

Aun con bloqueo, embargo o Guerra economica si ,le arrancaramos LA cabeza a este sistema de gobierno ,La isla de Cuba ,volveria a ser Una isla prospera en in corto espacio de tiempo. Respeto sus opinions Pero no se engañen, por favor !!

@yurai6 - 2021-11-19 11:56:15

Estoy de acuerdo totalmente, si quitan el embargo no habrá más justificación para culpar de todo lo q pasa al bloqueo, y ahí se sabrá si es que realmente el "sistema" implementado tenía trabas por el bloqueo o si es culpa del gobierno.

@lfacundo - 2021-11-19 12:52:10

Quisiera si alguien conoce cuántos años de embargo o bloqueo económico como el que tiene Cuba tuvo la URSS antes de su derrumbe total? Ahora opino que está demostrado que esa política de Estados Unidos no funciona. Si quitan el bloqueo pienso, en poco tiempo los cubanos todos veremos realmente quienes nos gobiernan y otras serían las condiciones. Entonces si tendríamos cómo pueblo unido toda la razón para luchar por nuestros derechos.

@lfacundo - 2021-11-19 12:56:33

No digo que ahora no tengamos razones para defender nuestros derechos como humanos, lo que digo y si lo creo, es que las soluciones tenemos que tomarlas los cubanos y sin bloqueo muchas justificaciones de hoy y las que surjan sin bloqueo estarían al descubierto total así el pueblo podría comparar y tomar decisiones con 💯 de causa.

@rafageist - 2021-11-19 15:26:36

@agara721 La variante de fajarse siempre ha existido, lo que no ha sucedido. Y ya que no ha sucedido y puede que sea dificil que suceda, que al menos se le de agua al domino a ver si algo cambia. Si aumentara la represion sin bloqueo, y aumentara las necesidades y antagonismos, sin embargo, entonces con mas razon el pueblo se tira a las calles y dice: "y ahora que volá?"

@rafageist - 2021-11-19 15:30:19

@lfacundo Exacto, Yo no quisiera darle oxigeno a la dictadura, pero tampoco quitarselo a los demas. Entonces por unos pocos están pagando todos. Cuando el embargo no exista y el cubano se de cuenta por ejemplo, que no puede exportar libremente sus zapatos al exterior y ganar USD, te aseguro que los antagonismos van a surgir, son inevitables. De hecho, si quitan el bloqueo, el regimen no está preparado para eso, tiene que obligatoriamente hacer cambios radicales en el sistema de la isla.

@rafageist - 2021-11-19 15:31:43

Pero te digo más, mientras existe un embargo tiene la justificación perfecta para que le sigas agradeciendo de por vida todas las migajas que le das. Si no hay bloqueo y prosperas, eso tampoco le conviene al regimen, porque pierde poder politico sobre ti. Por eso yo mantengo la idea firme de que el embargo mantiene el regimen. Y si no ocurriese asi, y fuera peor, pues entonces el estallido social será inevitable.

@rafageist - 2021-11-19 15:32:42

Para mí, y mira que he meditado al respecto, quitar el embargo sería un jaque mate a la dictadura. Y los que no desean eso, tanto de una orilla como de la otra, es porque no les conviene. No les conviene perder la posicion privilegiada que tienen.

@rafageist - 2021-11-19 15:34:01

Y así están las cosas: el síndrome de Estocolmo que se dice tiene el pueblo con su regimen, en parte lo tienen esas personas en Cuba que apoyan el embargo, si es que no practican la doble moral.

@rafageist - 2021-11-19 15:35:22

Cada vez que vean al regimen decir, "abajo el bloqueo!", agreguenle la parte "... pero no ahora, espera un poco". Así tantos los de una orilla como la otra comen mariscos, mientras que los de abajo siguen sufriendo.

@odalacu43unv - 2021-11-19 19:53:51

Quitar el bloqueo


Comment